Emilio Bobadilla

La retirada

de Emilio Bobadilla

Por los campos que el fuego dejó sin una brizna,
por los campos luctuosos, por los campos desiertos,
que rembranesco el humo de la pólvora aún tizna,
en macabras posturas se derraman los muertos.

El río tiene coágulos de púrpura; en el cielo
surgen nubes que en hoscos jirones se deshacen;
corren despavoridos los caballos en pelo
y los fusiles mudos junto a los muertos yacen.

La bandera en harapos, mugriento el uniforme,
el zapato hecho trizas, roma la bayoneta,
va el ejército exánime, cabizbajo, conforme,

por el peso abrumado de dolores acerbos,
y sombreando su paso, como negro cometa,
una curva se alarga de silenciosos cuervos...



Poema La retirada de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La retirada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La retirada"

Por los cam-pos que__el fue-go de- sin u-na briz-na,
por los cam-pos luc-tuo-sos, por los cam-pos de-sier-tos,
que rem-bra-nes-co__el hu-mo de la pól-vo-ra__a-ún tiz-na,
en ma-ca-bras pos-tu-ras se de-rra-man los muer-tos.

El -o tie-ne co-á-gu-los de púr-pu-ra;__en el cie-lo
sur-gen nu-bes que__en hos-cos ji-ro-nes se des-ha-cen;
co-rren des-pa-vo-ri-dos los ca-ba-llos en pe-lo
y los fu-si-les mu-dos jun-to__a los muer-tos ya-cen.

La ban-de-ra__en ha-ra-pos, mu-grien-to__el u-ni-for-me,
el za-pa-to__he-cho tri-zas, ro-ma la ba-yo-ne-ta,
va__el e-jér-ci-to__e--ni-me, ca-biz-ba-jo, con-for-me,

por el pe-so__a-bru-ma-do de do-lo-res a-cer-bos,
y som-bre-an-do su pa-so, co-mo ne-gro co-me-ta,
u-na cur-va se__a-lar-ga de si-len-cio-sos cuer-vos...


Análisis verso a verso

Por los cam-pos que__el fue-go de- sin u-na briz-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13
Rima: -izna Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por los cam-pos luc-tuo-sos, por los cam-pos de-sier-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ertos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que rem-bra-nes-co__el hu-mo de la pól-vo-ra__a-ún tiz-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13-14
Rima: -izna Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en ma-ca-bras pos-tu-ras se de-rra-man los muer-tos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ertos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
El -o tie-ne co-á-gu-los de púr-pu-ra;__en el cie-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11-15
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
sur-gen nu-bes que__en hos-cos ji-ro-nes se des-ha-cen;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -acen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
co-rren des-pa-vo-ri-dos los ca-ba-llos en pe-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
y los fu-si-les mu-dos jun-to__a los muer-tos ya-cen.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-11-13
Rima: -acen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
La ban-de-ra__en ha-ra-pos, mu-grien-to__el u-ni-for-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -orme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
el za-pa-to__he-cho tri-zas, ro-ma la ba-yo-ne-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-13
Rima: -eta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
va__el e-jér-ci-to__e--ni-me, ca-biz-ba-jo, con-for-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-14
Rima: -orme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
por el pe-so__a-bru-ma-do de do-lo-res a-cer-bos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -erbos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B
y som-bre-an-do su pa-so, co-mo ne-gro co-me-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9-11-14
Rima: -eta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
u-na cur-va se__a-lar-ga de si-len-cio-sos cuer-vos...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-13
Rima: -ervos Esquema Asonante: H Esquema Consonante: B

La retirada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La retirada de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema La retirada de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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